Proyecto Educación Ambiental Integral
Publicación de la experiencia socioeducativa de Soberanía Alimentaria desarrollada en secundarios de adultos.
Durante el año 2024 y 2025 llevamos adelante un trabajo conjunto con el Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) N° 125 y anexos de la ciudad de Córdoba para desarrollar contenidos, reflexiones y acciones socioeducativas sobre la alimentación y las problemáticas socioambientales desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral y la economía social. Dicha experiencia fue publicada en el tomo 9 de “Maestras Argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones”, una obra colectiva escrita por más de 400 docentes e investigadorxs del todo el país y coordinada por los rosarinos Eduardo Eduardo Mancini y Mariana Caballero.
.jpeg)

Portadas Tomo 8 y 9 "Maestras Argentinas"
“Maestras Argentinas” actualiza el debate pedagógico y aporta a la construcción de conocimiento para transformar las escuelas a partir de investigaciones académicas y prácticas concretas desarrolladas por docentes en todo el país. Desde figura fondo participamos de esta edición contando la experiencia que desarrollamos en el CENMA 125 y anexos en el marco de nuestro Proyecto de Educación Ambiental Integral.
En la publicación nombrada, relatamos los objetivos y el desarrollo de la Jornada de Soberanía Alimentaria denominada “Tierra sana, alimentos sanos” que dió inicio a un camino conjunto con la comunidad educativa CENMA. La decisión institucional de incorporar la Soberanía Alimentaria como eje integrador y transversal a toda la currícula del secundario nos llevó a proponer un segundo encuentro, esta vez de formación docente, que llamamos “La Soberanía Alimentaria como proyecto educativo sociocomunitario” con el doble propósito de abordar la temática desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral - brindando herramientas pedagógicas concretas- y de acompañar el desarrollo de proyectos socioambientales en clave de derechos, cuidado ambiental y salud socioterritorial junto con los y las estudiantes
A partir de ambas instancias compartidas -la Jornada y el Taller para docentes- los profesores iniciaron diversas estrategias de abordaje para trabajar sus contenidos curriculares desde la perspectiva de la Educación Ambiental Integral. Esta adaptación significó un gran desafío y un avance significativo en la transversalidad curricular; en algunos casos permitió vincular materias y elaborar proyectos de incidencia territorial, como por ejemplo, la generación de una cooperativa de compost y la realización de una huerta escolar abierta a la comunidad. Otros docentes optaron por continuar la tarea de conocimientos vivenciales, proponiendo a los estudiantes salidas a diferentes espacios de laeconomía social ligados a la alimentación y el cuidado ambiental como las ferias y mercados de la ciudad. En otros casos realizaron investigaciones escolares comunicadas mediante formatos podcast con testimonios sobre los modos de comer según edades y condición socioeconómica y cultural y radios comunitarias.
El trabajo de articulación entre el CENMA y figura fondo y los proyectos elaborados por los docentes y estudiantes que derivaron del proceso compartido, son un claro ejemplo de implementación efectiva de la EAI en las escuelas que puede servir de inspiración para otros espacios educativos con propuestas situadas y aprendizajes colectivos para enfrentar las problemáticas socioambientales desde una perspectiva comunitaria.
Para ello compartimos la nota publicada donde se detalla la experiencia educativa nombrada e invitamos a leer y compartir el tomo completo de gran valor académico, metodológico y político para quienes seguimos apostando por una educación transformadora.

Jornada Tierra sana, alimentos sanos

.png)