Proyecto Agroecología para la Soberanía Alimentaria
Cosechar soberanía: del campo Inti Huasi a los barrios
Junto a compañerxs del equipo de agroecología y de organizaciones sociales amigas, el pasado 11 de febrero cosechamos 700 kg de choclos que fueron distribuidos en distintos barrios de Córdoba y Río Cuarto gracias al trabajo de la hermosa red de espacios e instituciones que venimos construyendo como organización.

Piedras Blancas, Córdoba

Espacio comunitario La Quadra, Bella Vista, Córdoba
El maíz cosechado se produjo en el lote de transición agroecológico situado en el campo Inti Huasi donde comenzamos hace un año a realizar una experiencia educativa y productiva enmarcada en el proyecto “Agroecología para la Soberanía Alimentaria”. Ante la emergencia alimentaria, el proyecto pone el eje en el derecho a la alimentación sana y en la construcción de espacios de distribución colectivos y soberanos para que la producción agroecológica llegue efectivamente a los sectores populares. Así, en media hectárea cultivada con maíz y zapallos llegamos a 1400 personas de distintos barrios gracias al trabajo de articulación con organizaciones comunitarias.
La distribución de esta primera cosecha de choclos se realizó en el Barrio Bella Vista de Córdoba a través de la organización comunitaria La Quadra, quienes -entre otras actividades- realizan ollas populares y entrega de alimentos a vecinos y personas en situación de calle. Otra parte llegó a familias del paraje Piedras Blancas donde funciona la cooperativa Gallo Rojo, un espacio de producción de huevos y pollos de campo con quienes venimos articulando actividades de teatro comunitario junto a Las Escuchadoras*.Y por último, al merendero del Barrio Oncativo de Río Cuarto a través de compañeros del espacio Viva** de esa ciudad.
En el presente año, el proyecto de Agroecología busca consolidar estas articulaciones entre organizaciones para enfrentar de manera colectiva la grave situación alimentaria que se vive en los sectores populares; seguir pensando la producción de la mano de la salud socioambiental y la protección del monte y profundizar el encuentro con otrxs para ampliar la organización comunitaria en torno al alimento, a la producción local y a otras economías posibles.
* Las Escuchadoras es un proyecto de Teatro Social que en diferentes espacios organizacionales y comunitarios recrean escenas con lxs vecinxs, acerca de sus historias, saberes, problemáticas y propuestas.
** Viva Río Cuarto es un espacio político de encuentro entre organizaciones de la ciudad de Río Cuarto para potenciar y acompañar luchas y acciones colectivas asentadas en los territorios.

.png)